bio

chimenea

Buenos Aires, 1972

Me formé en danza contemporánea bajo la dirección de Norma Raimondi, en el Ballet Universitario de la Ciudad de Córdoba, y en el Centro de Estudios de la Danza y la expresión corporal. En 1990 me instalé en Alemania donde fui invitada por la Kölner Tanzakademie der Rheinischen Musikschule para perfeccionarme en danza clásica y contemporánea bajo la dirección de Peter Vonsdruska. Más tarde, estudié con maestros que modificaron mi relación con la danza y el cuerpo y mi perspectiva sobre la creación escénica. En París Ecriture Instantanée (improvisación) con Juliette Apiou y  Análisis de Movimiento según Laban- Bartnieff con Riina Koivisto; en Colonia y Berlín Action Theater (Teatro Físico) con el maestro Sten Rudstrom.
Entre el 2001 y el 2004 hice la formación de Coordinadora de grupos en danza terapéutica en la Sociedad Alemana para Danza Terapia (Deutsche Gesellschaft fuer Tanztherapie e.V.).

En Francia y Alemania formé parte de las compañías de danza y teatro Urania TanzKompanie , Catharina Gadelha Danca, Ensamble de la Opera de Bonn, DIN A13 y Les Veuves du Tango. En el año 2003, junto a la pianista Eva Scheuer fundamos el dúo de improvisación La rompiente compartiendo funciones entre otros con el ensamble Sonoridades Alternativas en Argentina, y el Ensemble de Música Contemporánea de la Escuela Superior de Música de Colonia dirigida por el maestro Paolo Alvares en Alemania. Formé parte de las agrupaciones de improvisación interdisciplinaria Die Musen y Fugaz, dirigido por Wara Cajías.

Entre los años 2002-2004 participé del Festival de Colonia para Jóvenes Coreógrafos Tanz-HAUTNAH con los trabajos coreográficos Las almas de las Caracolas, Extrañas simetrías e Inmediaciones 

Vivo en Buenos Aires desde el 2006.
Desde entonces trabajo en intensificar la colaboración interdisciplinaria, la búsqueda del movimiento en relaciones singulares con el tiempo y el espacio y la coordinación de espacios de experimentación y producción estética anclados en el cuerpo.

Entre el 2009 y el 2011 coordiné el colectivo de experimentación escénica ContraMarea (integrado por Gabriela Rodríguez, Nanet y Pablo Sánchez y yo), grupo con el que recibimos la beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes 2010.
Fui seleccionada como becaria por Interacciones Forestales en Red en el 2011 para realizar una residencia artística en “Residencia en la Tierra” en la región de El Quindío/Colombia. Allí desarrollé trabajos audiovisuales en relación al cuerpo y el espacio.
En el 2011 el proyecto audiovisual Villa Epecuén fue preseleccionado para los premios de Experimental Media & Performing Arts Center at Rensselaer Polytechnic Institute/New York.
En el 2012 recibí la Beca Nacional del Instituto Nacional de Teatro para perfeccionarme en dramaturgia con Alfredo Martín.

Entre los años 2008 y 2014 coordiné el laboratorio itinerante Poéticas del Espacio que tuvo lugar en San Salvador de Jujuy, El Bolsón, Capilla del Monte, Pontevedra, El Tigre y Santa Teresita.
Desde el 2015 coordino junto a Alejandro Taliano la práctica en residencia para artistas Velocidad Suspensiva que se desarrolla dos veces al año en la prov. de Córdoba.

Creé y dirigí las obras de teatro físico Oikia estrenada en el 2010 en Buenos Aires, Las extrañadas, que participó en el 2011 del VIII Festival internacional Niteroi Encuentro con Sudamérica  en Río de Janeiro, A orillas del silencio estrenada en El Excéntrico de la 18º con el subsidio de Prodanza en el 2012, Nada de mi, dispositivo nómade de improvisación e Insomnio Vegetal escrita en colaboración con Josefina Imfeld. Actualmente trabajo en los procesos de creación de Mi mano tu ojo un zapato, Precipitación y La Isla.

Entre los maestros con los que estudié los últimos años se encuentran: Mariana Oberzstern, Pompeyo Audivert, Enrique Federmann, Verónica Oddó, Ernesto Martínez Correa, Carlos Ianni, Alfredo Martín, Luis Gruss, Isabel Pinczinger y Lamberto Arévalo.

Vanesa Aloi

Es egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danza María Ruanova.
Actualmente se desempeña como docente de danza en instituciones oficiales e independientes de CABA y la Prov. de Buenos Aires.

Actualmente es asistente de dirección del proyecto “Precipitación” y forma parte como performer junto a Mariano Perez de Villa de la creación La Isla, ambosproyectos dirigidos por Ximena Romero.

Se formó en danza contemporánea con Gerardo Litvak, Edgardo Mercado, Ana Garat y Eugenia Estévez, en Contact Improvisación con Cristina Turdo y Teatro Físico con Ximena Romero.

Partició de “Angeles caídos al barro” de Doria Acossta, “Puente La Vaca” (Proyecto Puentes II, Centro Cultural Rojas) de Silvia Grinberg, “Melancolía contemporánea” y “Ficcionaras” de Ximena Romero. Participó de la residencia artística coordinada por Marina Sarmiento en el marco del Festival DANZAFUERA de la Ciudad de La Plata.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s