Laboratorios 2017

Habitar el movimiento

guía práctica para descomponer lo estable -y componer con lo inestable. desensamblar bloques. intensificar velocidades. interrumpir lógicas. delirar líneas. producir afectos. crear singularidades.

Este taller-laboratorio articula técnicas del teatro físico y de la danza contemporánea para hacer un recorrido que sin ser lineal, traza un arco desde la experimentación sensible del cuerpo y el movimiento hacia la desterritorialización dramática de la expresión.

Parte de ese recorrido será examinar(nos en) el plano de composición (la relación entre cuerpo y espacio, fuerzas y tiempo, sensación y pensamiento…) con el propósito de abrir fisuras en hábitos y saberes, horadar la malla que nos separa de encuentros y las modificaciones y afectaciones que producen,  y propulsar entonces verdaderos actos creativos y expresivos.

Objetivos:
Intensificar el registro. Interrumpir relaciones a referencias semánticas y representativas.
Habilitar la disponibilidad afectiva del cuerpo y el pensamiento.
Despertar un registro propioceptivo de la arquitectura del movimiento en el espacio.
Desterritorializar las percepciones hacia la creación de afectos y perceptos.

Técnicas y recursos de: movimiento auténtico, Action Theater, Feldenkreis, Fundamentales de Laban-Bartenieff, técnica de improvisación de los 27 puntos, entre otras.

Coord. junto a Vanesa Aloi

A partir de junio: Martes de 19 a 21.30 hs
Arancel: $800


Capturar lo imperceptible
Del caos a la composición de universos expresivos

capturar-lo-imperceptible-flyer-anual-2017

Taller-laboratorio de improvisación y composición grupal basado en el método de teatro físico: Action Theater

En este taller-laboratorio llevaremos nuestra atención e intención a crear las condiciones de escucha y disponibilidad para re-habitar el plano de composición y sus elementos, como un espacio-temporal que no está dado, sino que se construye momento a momento por fuerzas que lo recorren y nos atraviesan sin velocidades fijas.
Producir, a través de un entrenamiento exhaustivo de la escucha y la intuición, un cuerpo grupal que albergue multiplicidades y singularidades y pueda crear las percepciones para sentir y afirmar las fuerzas desconocidas y sin nombre con las que se encuentra; hacer cuerpo con ellas y dejar que se nombren expresándose en la mezcla.
Capturas, agenciamientos, bifurcaciones, cambios de velocidad, contagios, distanciamientos. Decir si a una operación u a otra. Afirmar mundos que se crean y devienen otros al crearse, nos implican y nos fuerzan a volvernos extranjeros y al mismo tiempo cartógrafos de lo común que tiene por territorio al tiempo.

El taller se dirige a personas con alguna experiencia en artes dramáticas y/o del movimiento, que deseen compartir un espacio-tiempo de experimentación estética y desplegar sus capacidades sensibles y expresivas.

Territorios a desplegar

Mirada y escucha en el plano de inmanencia. Volvernos imperceptibles para que otros mundos se presenten.
Propagación de ideas-fuerza. Contagios. Agotar instancias-dejarse atravesar por un acontecimiento.
Tiempo. Velocidades. Sentir el tiempo. Estar ante el abismo.
Lucidez del cuerpo, máquina deseante. Capacidad de modificación y de afectación.
Producción de materiales: movimiento/texto; distintas composiciones y combinaciones.
Experimentación escénica en espacios públicos, no teatrales.

Sábados de 15 a 18 hs
Comienza 11 de marzo
Arancel: $800


Anuncios