Taller intensivo

capturar lo imperceptible flyer 4 - diciembre 2017

Viernes 1 de diciembre de 19 a 22 hs
Sábado y domingo 2 y 3, de 10 a 13 hs

En este taller llevaremos nuestra atención e intención a crear las condiciones de escucha y disponibilidad para re-habitar el plano de composición y sus elementos, como un espacio-temporal que no está dado, sino que se construye momento a momento por fuerzas que lo recorren y nos atraviesan sin velocidades fijas. Producir, a través de un entrenamiento exhaustivo de la escucha y la intuición, un cuerpo grupal que albergue multiplicidades y singularidades y pueda crear las percepciones para sentir y afirmar las fuerzas desconocidas y sin nombre con las que se encuentra. Hacer cuerpo con ellas y dejar que se nombren expresándose en la mezcla.
Un movimiento, un paisaje, una textura, una melodía, una imagen, un silencio. Capturas, agenciamientos, bifurcaciones, cambios de velocidad, contagios, distanciamientos. Decir si a una operación u a otra. Afirmar mundos que se crean y devienen otros al crearse, nos implican y nos fuerzan a volvernos extranjeros y al mismo tiempo cartógrafos de lo común que tiene por territorio al tiempo.

El taller se dirige a personas con y sin experiencia en artes dramáticas y/o del movimiento, que deseen compartir un espacio-tiempo de experimentación estética y desplegar sus capacidades sensibles y expresivas.

Arancel: $1500
Con inscripción anticipada hasta el 15 de noviembre: $1300

LA OSCURIDAD LÚCIDA
El cuerpo como cartógrafo-operador

Taller de investigación para artistas escénicos

 

Fundamentación y propuesta

Espacio de experiencia o extensión del Yo, el cuerpo pocas veces  es tomado como territorio de multiplicidades y proliferaciones, capturador sensible de fuerzas que lo atraviesan, contra-efectuador del acontecimiento que viene a nombrarlo singularmente y lo transforma.

En este taller, queremos propiciar -vinculando técnicas de danza contemporánea y teatro físico- modos de aproximarnos a la producción de imágenes y composición, partiendo del registro de las fuerzas internas y externas que afectan al cuerpo; generando un despoblamiento de ideas y formas preconcebidas, y permitiendo que nuevas imágenes-sensación se precipiten sobre nosotros. Un cuerpo cartógrafo-operador entre la sensación y la imagen. Y entre uno y otro el Acontecimiento; aquello desconocido que puede alcanzarnos siempre y cuando nos movamos con la mayor lucidez y en el más extremo acecho.

Objetivos

Incorporar procedimientos de entrenamiento y compositivos que conecten cuerpo, sensación e imaginación a un pensamiento inmanente y distanciado de lógicas representativas.

Contenidos*

Técnicas de movimiento consciente para des-ensamblar lo molar en el cuerpo y habilitar nuevos recorridos y conexiones.
Exploraciones del inconsciente: técnicas de movimiento auténtico.
Investigaciones del material expresivo: recursos de Action Theater.
El movimiento y la afectación. El contacto.
Relaciones y variaciones entre movimiento y palabra.
Dispositivos grupales e individuales de composición de imágenes, paisajes, textos corporales.

Destinatarios

Para artistas escénicos interesados en búsquedas interdisciplinarias y procedimientos que conecten interpretación a creación.

Más información e inscripción

Anuncios