Taller intensivo

la oscuridad lúcida flyer

LA OSCURIDAD LÚCIDA
El cuerpo como cartógrafo-operador

Taller de investigación para artistas escénicos

 

Fundamentación y propuesta

Espacio de experiencia o extensión del Yo, el cuerpo pocas veces  es tomado como territorio de multiplicidades y proliferaciones, capturador sensible de fuerzas que lo atraviesan, contra-efectuador del acontecimiento que viene a nombrarlo singularmente y lo transforma.

En este taller, queremos propiciar -vinculando técnicas de danza contemporánea y teatro físico- modos de aproximarnos a la producción de imágenes y composición, partiendo del registro de las fuerzas internas y externas que afectan al cuerpo; generando un despoblamiento de ideas y formas preconcebidas, y permitiendo que nuevas imágenes-sensación se precipiten sobre nosotros. Un cuerpo cartógrafo-operador entre la sensación y la imagen. Y entre uno y otro el Acontecimiento; aquello desconocido que puede alcanzarnos siempre y cuando nos movamos con la mayor lucidez y en el más extremo acecho.

Objetivos

Incorporar procedimientos de entrenamiento y compositivos que conecten cuerpo, sensación e imaginación a un pensamiento inmanente y distanciado de lógicas representativas.

Contenidos*

Técnicas de movimiento consciente para des-ensamblar lo molar en el cuerpo y habilitar nuevos recorridos y conexiones.
Exploraciones del inconsciente: técnicas de movimiento auténtico.
Investigaciones del material expresivo: recursos de Action Theater.
El movimiento y la afectación. El contacto.
Relaciones y variaciones entre movimiento y palabra.
Dispositivos grupales e individuales de composición de imágenes, paisajes, textos corporales.

Destinatarios

Para artistas escénicos interesados en búsquedas interdisciplinarias y procedimientos que conecten interpretación a creación.

Más información e inscripción